Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100431
Legislatura: 1901
Sesión: 16 de Octubre de 1901
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 36, 523-524
Tema: Sucesos de Sevilla

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): No puedo admitir, Sr. Conde del Moral de Calatrava, las censuras que dirige S. S. al goberna [523] dor de Sevilla; yo no sé si ha cumplido o no con su deber; entiendo que, mientras no se demuestre lo contrario, lo ha cumplido. Los antecedentes de esta autoridad, sus condiciones personales, me inducen a creer que ha cumplido con su deber. No hay nada más difícil para una autoridad que la realización de hechos como los que acaban de tener lugar en Sevilla, porque no tiene elementos para oponerse por de pronto a los primeros impulsos del motín. ¿Qué va a hacer la autoridad?

Dice S. S. que ha podido evitar la huelga. Pues desde que se halla en Sevilla ha estado evitando las huelgas que constantemente han amenazado. Pero esta huelga que proviene del cierre de una fábrica, ¿cómo la puede evitar la autoridad? ¡Si es una huelga forzosa!

Con huelgas, repito, han estado amenazando constantemente en aquella ciudad desde que fue allí esta autoridad y antes, y las ha ido evitando; pero si surge una huelga forzosa porque a los propietarios o gerentes de una fábrica les ha dado la gana de cerrarla, ¿cómo la va a evitar el gobernador?

El gobernador ha hecho todo lo posible cerca de los propietarios o gerentes de la fábrica y acerca de los trabajadores para que la fábrica se abriera y entraran en condiciones de armonía trabajadores y patronos. (El Sr. Conde del Moral de Calatrava: Pido la palabra.) No lo ha podido conseguir. ¿Es que eso depende de la voluntad de un gobernador? Depende de otras circunstancias que no puede vencer en muchas ocasiones la autoridad más inteligente.

Por lo demás, no sé dónde están las censuras que ha hecho al Gobierno anterior; pero el Gobierno anterior, como este Gobierno y como todos, tendrá que pasar por las circunstancias extraordinarias en que se encuentra el país, como se encuentran todos los países en estos momentos; que no son tan fáciles ni puede gobernarse tan fácilmente hoy como se gobernaba en otras ocasiones; pero de cualquier modo, no sé si estamos afortunados o desgraciados en la cuestión de orden público; claro que no parecemos muy afortunados; lo que habría que pensar es si los que ocupen después este puesto serán más afortunados o más desgraciados; yo entiendo que más desgraciados.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL